Por un camino angosto difícil de transitar, diariamente pasan las personas que habitan en la casa de la vereda Las Tres Cruces, zona tutelar de Popayán; que está hecha de estopas, los dos cimientos de cementos antiguos sostienen la construcción y del resto se encarga los palos de guadua, tiene una habitación con cuatro camas, cocina y un baño que comparte doce personas de una misma familia.

“No somos invasores, siempre hemos vivido aquí, el lote me pertenece y así lo demuestran los documentos de Agustín Codazzi y en Planeación Departamental, y pagamos predial como siempre los hemos hecho. Lo que hicimos fue adecuar la vivienda que había hace algunos años, pero todo el trabajo se hizo con picas y palas, nunca hubo maquinaria amarilla y así lo demuestra el terreno”: Expresó Éibar Pérez, poseedor del lote.

Pero por realizar esta actividad nunca pensaron que esta acción se les convertiría en un problema tanto que  la Administración Municipal, Planeación, puesto que los llamaron de invasores, donde les culparon de ingresar maquinaria amarilla sin ser cierto.

Desde la Administración municipal se conoció dentro de una visita técnica, se realizó la revisión del mapa de predios invadidos y se hizo un recorrido de control a edificaciones que se están construyendo en este sector y que no cuentan con las correspondientes autorizaciones, afectando significativamente los recursos naturales.

“Buscamos que la comunidad tome conciencia frente a las construcciones ilegales y/o invasiones, las cuales no están permitidas y causan acciones de demolición y/o multas por parte de las entidades competentes”, indicó Yazmín Hurtado, Inspectora de Policía Urbanística.

Son más de 27 propiedades que son catalogadas como posesiones como la de la familia Pérez que aparece en el listado, con la documentación al día, “Eso es totalmente falso, la denuncia es sobre invasión si hizo sin verificar la realidad. Lo que hizo el dueño del predio fue limpiar el lote que tiene el señor Éibar Pérez, utilizó machete, pala nunca llego maquinaria amarilla, ni siquiera van hacer vivienda nueva, lo que van hacer es una reconstrucción de un casa que se cayó, lo que hicieron fue la adecuación”: dijo Rocio Rivera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de las Tres Cruces.

Las comunidades que viven en el cerro tutelar de Las Tres Cruces pagan al día el impuesto predial pero no tiene el servicio del agua potable y alcantarillado y  por lo que tienen un acueducto improvisado, “Hicimos la petición al acueducto de Popayán pero nos negaron el servicio por eso tenemos uno veredal”: expresó la líder comunal.

Agregó que, un auto judicial obliga a la Alcaldía de Popayán y la CRC; propender por el cuidado del cerro pero nunca se destinan recursos para ello, “Son campaña esporádicas nada más, nosotros somos quienes cuidamos el sendero y apoyamos a la Policía para tener una mejor seguridad. Nosotros somos los guardianes del cerro y no tenemos sino estigmatización de las autoridades administrativas”: expresó la Presidenta de la Junta Comunal.

Esperan que esta situación llegue a buenos entendidos y tanto la Administración municipal como la CRC, les brindes ayuda a estas familias y en conjunto cuidar la reservas natural mas importante que tiene Popayán.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *