La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate, en la madrugada del viernes 20 de diciembre, la reforma tributaria.

Además de las polémicas exenciones tributarias a algunos sectores, se aprobaron medidas como la devolución del IVA a 2,8 millones de hogares vulnerables, incentivos para contratar jóvenes en su primer empleo y la reducción de los aportes a salud que hacen los pensionados que reciben mesada de un salario mínimo.

La corporación también le dio vía libre a los tres días sin IVA al año, la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, importación de cemento en Guainía y Amazonas, Obras por Impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, la devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, cobro a las concesiones de playas privadas y deudas de los entes territoriales.

Lo que aprobaron

 Entre los artículos que fueron aprobados por la corporación se encuentra el 146, que establece la obligación de pago para quienes tengan una causal de un impuesto territorial y las respectivas bases gravables; también se aprobó el artículo 27, por medio del cual se determinó que los aportes al sistema general de pensiones serán no constitutivos de renta.

Frente al artículo 81, en el que se define que las empresas pagan el ICA y luego puede descontar hasta 50% en la declaración de renta, se presentaron múltiples posiciones. El partido de la U mencionó su intención de no votar el artículo, sin embargo fue aprobado con 90 votos a favor. También se aprobó el artículo 84, que redujo la renta presuntiva a 0,5% en el año gravable 2020; y al 0 % a partir del año gravable 2021, y el artículo 89, que contempla el descuento de IVA a bienes de capital.

En bloque fueron aprobados los artículos que establece la sanación penal y multa por omisión de activos o reporte de pasivos inexistentes (art. 68), las condiciones para la reducción gradual en la tarifa de renta de personas jurídicas hasta 2022 (art. 86), la creación de una  comisión de estudios tributarios (art. 128) y la reducción en los aportes a salud de los pensionados, con la adición de la proposición que se acogió el miércoles en Senado, que también cobija a los pensionados que ganan entre uno y dos salarios mínimos con una tarifa de 10% (art. 133).

Otros puntos que se aprobaron son el 141, que permite que las sociedades que se creen como resultado de un proceso de intervención de empresas de servicios públicos domiciliarios puedan compensar con las rentas líquidas que obtengan las pérdidas fiscales, y se aprobó también la creación de un Fondo para Electricaribe (art. 142) y el artículo 144, que consigna que el impuesto al carbono en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés será cero.

Entre los ocho artículos nuevos se encuentran la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, un artículo que faculta al Gobierno para conceder a los entes territoriales beneficios temporales, de acuerdo con su categoría, exonerándoles deudas entre 50%) y 100%, y otro punto que autoriza la importación de cemento en Guainía y Amazonas, por vía fluvial y terrestre por los puntos autorizados por la Dian.

En estos puntos nuevos también se propuso que se autorice que por medio de obras por impuestos se realice la construcción del dique y Mojana, la devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, al cambiar el régimen del impuesto tras la reforma tributaria de 2016, y una tasa para concesiones de usos comerciales y turísticos de playas.

Al haberse aprobado el mismo articulado que pasó por el Senado no será necesaria una conciliación, por lo que pasará directamente a sanción presidencial.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *