Un informe bastante detallado de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, titulado “Radiografía de un País en Silencio: Cauca”, hace todo un diagnóstico de la realidad que padecen los periodistas para el cumplimiento de la misión de informar y, al mismo tiempo de opinar en un departamento tan complejo como lo es el Cauca, debido a muchísimos factores.
El Informe dice que: “En el Cauca, como en el resto del país, la situación en torno a los medios de comunicación y la libertad de prensa no es favorable. De los 42 municipios en el departamento, únicamente tres tienen una oferta de medios de comunicación suficiente (Popayán, Santander de Quilichao y Páez), 16 cuentan con una oferta insuficiente ( sólo un medio de comunicación con cobertura total que produce información) y 23 están en silencio, es decir que no cuentan con medios de comunicación que produzcan información local. Lo anterior, quiere decir que un 38% de una población de aproximadamente un millón 400 mil personas se encuentra en silencio”.
El documento de la FLIP sobre la parte laboral de los periodistas en el Cauca, es mucho más preocupante, aunque es una realidad del orden nacional.
Añade el estudio que: “De 63 medios, 33 contratan a sus periodistas, 19 los vinculan sin prestaciones sociales, 9 los vinculan con prestaciones y 2 utilizan varias modalidades. Así mismo, de 75 medios, 32 utilizan la modalidad de cupos publicitarios (modalidad informal de trabajo que obliga a los periodistas a contratar la publicidad, al mismo tiempo que tiene que producir sus contenidos). De 44 medios, 21 paga a sus periodistas menos de un salario mínimo, 13 un salario mínimo y 10 más de un salario mínimo. Las anteriores cifras ilustran la compleja situación laboral a la que se enfrentan quienes ejercen la labor periodística en el departamento del Cauca”.
En estos datos de la FLIP hay que estar de acuerdo, aunque se pueden tener otras opiniones con respecto ya al documento como tal.
La verdad es que los medios utilizan a los periodistas a quienes no se les reconoce la parte laboral, sino a través del cupo publicitario y esa clase de cupos no pueden ser oficiales debido a que las entidades pautan directamente con los medios, juego sucio. No cabe duda que en la parte laboral ganan los medios no los periodistas. Una tarea por evaluar siempre cuando existieran organizaciones que velaran realmente por los periodistas.
En el Cauca; están: La Corporación Caucana de Periodistas, Círculo de Periodistas de Popayán, Colegio Nacional de Periodistas, que son solo de nombre porque no hacen ni ejercer ninguna acción a favor del gremio, es decir; organizaciones nulas que no tienen ni peso ni voz que generen estrategias serias en favor de los comunicadores; le ha faltado trabajar por el gremio porque hasta ahora son solo de nombre. Se salva la Acord; porque de alguna forma ha estado viva buscando el beneficio para sus afiliados deportivos.
Apartes tomadas del. Run Run de Ovidio Reinaldo Hoyos