Desde la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, fue presentado un informe que indica que, en lo que va corrido del año 2022, ha recibido un total de 37 denuncias de homicidio de líderes comunales, de las cuales ha logrado verificar cinco y más de 30 se encuentran en periodo de estudio. Del total de alegaciones, el 84% corresponde a líderes hombres con representatividad afro e indígena.

Según las cifras de la ONU, el 31% de los defensores de derechos humanos asesinados de acuerdo con las denuncias, lideraban procesos de protección de su territorio y derecho a la tierra. En la segunda casilla se ubican los líderes indígenas con un 21% de los homicidios alertados.

Por departamentos, el territorio que más presenta denuncias de homicidios de líderes sociales en el 2022, es Nariño con ocho alegaciones, seguido por el departamento del Chocó, con cuatro casos en conocimiento de Naciones Unidas. El listado lo complementan Valle del Cauca, Cauca y Arauca con tres denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos.

En el departamento del Cauca, se reporto este martes 15 de marzo, el asesinato de José Miller Correa, consejero de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN, quien fue encontrado muerto en una carretera del occidente de Popayán. El líder indígena era reconocido por sus procesos al interior de la organización indígena, participación en la minga social, defensor de derechos humanos y haber ocupado cargos en entidades gubernamentales.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncio que, en el trascurso de este año, según información del programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, han sido asesinadas 24 personas en el departamento del Cauca, 14 de ellas, comuneros indígenas; de esos 14, nueve son del norte del Cauca, cuatro con perfil de liderazgo (tres Kiwe Thegnas y para el caso de Miller, una autoridad Thuthenas) al igual que 30 amenazas contra nuestros líderes. Esta es una cifra realmente alarmante, que pone en riesgo el ejercicio de autoridad y control territorial.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *