Carlos Alberto Vela Galindes, Alcalde del Tambo Cauca, asegura que su municipio es uno de los más inseguros del departamento, y aunque dice no haber recibido amenazas de ningún grupo armado, teme por su seguridad y se abstiene de desplazarse a zonas rurales pues sólo cuenta con un escolta personal, “en el Tambo a nadie amenazan, los delincuentes actúan sin importar quien sea su víctima”, por eso elevó su petición de apoyo a la fuerza pública para que apoye su actividad, teniendo encuenta que esta localidad es la más extensa geográficamente del Cauca y en el existen bandas criminales dedicadas al narcotrafico y la minería ilegal.
Aun así, asegura el mandatario que su administración trabaja por poder darle a las comunidades el apoyo necesario para generar desarrollo social.
Recientemente fue aprobado por el OCAD Paz, un proyecto de $14.222 millones beneficia a más de 700 familias en servicio de energía eléctrica, que consiste en la instalación de soluciones energéticas en las viviendas que se encuentran en zonas no interconectadas de este municipio que está cobijado por los Programas de Desarrollo Rural – PDET.
Carlos Alberto Vela Galindez, agradeció al consejero Emilio Archila por el proyecto, “se trata de una zona que está a un lado del parque Nacional Natural Munchique que tiene 44.000 hectáreas. Hoy nos da la confianza de que vale la pena pertenecer al PDET, acabamos de aprobar un plan de desarrollo con ese enfoque, hoy se demuestra la importancia de pertenecer a esos 170 municipios”, aseguró.