En el municipio de Santander de Quilichao se evaluó la propuesta estratégica presentada por los miembros de la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, para 2025, con el propósito de continuar el trabajo conjunto basado en el Acuerdo por la Defensa de la Vida y el Territorio, firmado entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural, la industria de la caña, los trabajadores y el Gobierno nacional el pasado 11 de octubre.
El Ministro celebró una vez más el espacio de conversación productiva que, en un año y nueve meses, ya muestra avances significativos que llevarán a una efectiva transformación social del territorio.
“Yo creo que desde hace unos meses se han recogido los puntos de un trabajo y de un tiempo importante de generación de confianza, que ha sido fundamental para construir un clima de diálogo, pero también de buscar propósitos comunes de desarrollo, de bienestar social y de paz para las comunidades del norte del Cauca (…) Todo este esfuerzo, todo este tiempo y energía invertidos por muchas y muchos de ustedes tiene que ser, no solamente para hablar de acuerdos, sino que tiene que traducirse fundamentalmente en una mejora de vida de la gente», afirmó el Ministro Cristo.
En un primer momento, desde el Colegio Técnico de Santander de Quilichao, el jefe de la cartera de Gobierno lideró la sesión de Seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas- CIPRAT-, que tiene como objetivo construir estrategias para superar obstáculos, reducir riesgos, disminuir vulnerabilidades y fortalecer la protección de los derechos humanos en los municipios del norte del Cauca que están en alerta: Caloto, BuenosAires, Cajibío, Caldono, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Morales, Santander de Quilichao, Suárez, PuertoTejada y Toribío.
La CIPRAT trabaja para garantizar una respuesta rápida frente a la presencia, acciones y actividades de organizaciones o conductas criminales que amenacen los derechos de la población y la implementación del Acuerdo de Paz.
En esta sesión, el ministro reiteró el compromiso de coordinar acciones que prevengan y atiendan los riesgos advertidos en las alertas tempranas, y reconoció que el Norte del Cauca enfrenta uno de los contextos de seguridad más complejos del país, que afecta a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, firmantes de paz y líderes sociales.
«Si no transformamos estos territorios desde el punto de vista económico y social, si no cambiamos las economías ilícitas por lícitas, vamos a seguir años y años asistiendo a esta clase de eventos para tratar de superar coyunturas de seguridad (…) El pueblo caucano tiene al Gobierno nacional a su lado, y esto se ha demostrado con las acciones y obras de inversión que hemos materializado”, añadió Cristo.
El Ministro también lideró la sesión del Comité ad hoc de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, con el propósito de coordinar acciones estratégicas y operativas para cumplir los objetivos de la política de desmantelamiento de organizaciones criminales, fortaleciendo la articulación entre instituciones.
“Tenemos que tener como primera meta recuperar la seguridad en su conjunto y como segunda meta darle mayor aplicabilidad al decreto 660 de Protección Colectiva. La Unidad Nacional de Protección está haciendo esfuerzos en esa materia, pero necesitamos impulsar más y la Fiscalía tiene que avanzar más en el desmantelamiento de organizaciones criminales. En el marco de esa discusión y de este Comité, aún antes en la Comisión de Garantías y así lo presentamos ante el Consejo de Seguridad, hablamos de dos planes piloto en esa materia: uno en el Sur de Bolívar y en el Norte del Cauca. Y así nos hemos comprometido en la implementación del Acuerdo de Paz, dentro del Plan del Choque, a echar a andar esos dos planes pilotos que contienen un catálogo de 18 acciones que tenemos que realizar para mejorar esta situación; y de 18 acciones que están contempladas en un corto plazo, en un mediano plazo e incluso en un largo plazo”, concluyó el Ministro del Interior.
La jornada completa estuvo acompañada por Iris Marín, Defensora del pueblo; Edgar Gómez, Gobernador (e) del Cauca; Luis Eduardo Grijalba, Alcalde de Santander de Quilichao; y representantes de diversas entidades del orden nacional como el Ejército, la Policía, ICBF y la Fiscalía General de la Nación.
También estuvo presente Claudia Calero, presidente de Asocaña y representantes de la comunidad internacional como el Representante Adjunto del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Carlos de la Torre; el Jefe de Reincorporación en Colombia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Alessandro Preti, y el Jefe de Verificación de Garantías de Seguridad de Naciones Unidas, Danilo Rosales Díaz.