Ante las condiciones extremas en los cambios del estado del tiempo y los cambios climatológicos que se viene dando por el calentamiento global, las autoridades del departamento del Cauca, iniciaron una serie de implementación de estrategias que permitan prevenir y mitigar frente los efectos de las altas temperaturas y la merma de lluvias como consecuencia del ´Fenómeno de El Niño`. Frente a estos temas, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y entes municipales, se reunieron para trabajar con el objetivo de brindar bienestar a las comunidades en relación a a la atención de las afectaciones que deja esta temporada de calor.

El Director General de la CRC, Amarildo Correa Obando, manifestó al cierre del evento que, “Desarrollamos un encuentro entre la Gestión del Riesgo del departamento y las autoridades de los 42 municipios, en búsqueda de sinergia que la Ley nos brinda, precisamente amparados en los principios de complementariedad y de subsidiariedad para atender los efectos que pueda causar el ´Fenómeno de El Niño’ en los territorios del departamento del Cauca. Buscamos fundamentalmente la prevención y que en asoció podamos buscar cómo contrarrestar los efectos”.

De este evento quedó la articularon acciones que permitan generar mecanismos para el cuidado del ambiente, la protección de las fuentes hídricas, preservación de la agricultura y la consolidación de la salud pública en los diferentes territorios del Departamento, teniendo en cuenta las condiciones de cada municipio. En medio de la interlocución los participantes dieron a conocer las necesidades e ideas para realizar un intercambio de experiencias y de esta manera coordinar esfuerzos.

“Hoy nos reunimos con los alcaldes del departamento del Cauca, con el propósito de liderar estrategias que nos permitan generar escenarios para mitigar riesgos. En el departamento del Cauca se han presentado diferentes eventos y realizamos un llamado a los coordinadores municipales a realizar los respectivos reportes que nos permiten generar las estrategias y avanzar con los diferentes proyectos para presentar al Ministerio de Ambiente y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, expresó el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Wiesner Cortés Mina.

La planificación para afrontar el cambio climático es una responsabilidad conjunta, es por ello, que desde el gobierno departamental se brindarán todas las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos en los territorios que este fenómeno genera, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la capacitación comunitaria para construir un ambiente más sostenible y responsable en el departamento del Cauca.

Por gustavom