En el Parque Caldas, de la ciudad de Popayán, se entregaron este jueves los primeros títulos de propiedad para la población rural de Cauca. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, lideró el evento que hace parte de la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país y que es uno de los componentes con los que se inició la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la ministra López.
A la par con la entrega de títulos, en Popayán estuvieron la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario llevando la oferta que el Gobierno ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica para el desarrollo rural integral que contribuya a consolidar un escenario de paz total en el suroccidente del país.
“Estos títulos sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano (…), pero no es solo entregar tierras, el compromiso es tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, añadió.