Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para sensibilizar y denunciar las acciones violentas contra las mujeres en todo el mundo. 

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte“, proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a caboen contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.

El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.

Tipos de violencia

La ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio.  

El maltrato en el hogar o violencia de pareja, que incluye violencia económicapsicológicaemocionalfísica sexual.

La violencia sexual, en la que se engloban el acoso sexual, la violación, la violación correctiva (que es perpetrada contra una persona por su orientación sexual o identidad de género con la finalidad de que se comportar de manera heterosexual) y la cultura de la violación, que hace referencia a un entorno social que normaliza y justifica la violencia sexual.

Crímenes sexuales y asesinatos vicarios serán considerados violencia machista

También recoge latrata de personas, que atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Muchas de ellas, además, son víctimas de explotación sexual.

Lamutilación genital femenina, cuyo objetivo es alterar o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

El matrimonio infantil, que se produce cuando uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las niñas tienen mayor probabilidad de casarse siendo menores y abandonar la escuela y experimentar otras formas de violencia.

La ONU también recoge la violencia en línea o digital. Este tipo puede incluir el ciberacoso, ‘sexting’ o ‘doxing’, que es la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *