Tomado: W Radio
Desde el municipio de Totoró, al oriente del departamento del Cauca, los familiares del patrullero Ángel de Jesús Zúñiga Valencia, quien se hizo viral tras oponerse a un desalojo en Cali, pidieron a la Policía Nacional no tomar represalias en su contra.
Tras conocerse la noticia, la madre del uniformado fue hospitalizada durante algunas horas por la angustia que le generó el futuro de su hijo, según dijo a emisora La W, Juan Sebastián Zúñiga Valencia, hermano del funcionario.
“Nosotros somos una familia de campesinos, somos humildes y por eso mi hermano actuó de corazón. Nuestros padres nos han enseñado muchos valores, y lo que él hizo fue no quitarles el techo a estas familias”.
Los padres del patrullero acudieron a la Alcaldía Municipal para solicitar un permiso que les permita desplazarse hasta el municipio de Jamundí, Valle, y acompañar a su hijo en este momento.
“Le pedimos al Gobierno y a la Policía, a nombre de mi familia, que por favor le colaboren porque sabemos que él es un buen patrullero”, agregó Juan Sebastián.
Ángel de Jesús Zúñiga Valencia de 28 años de edad, nació en el municipio de Totoró y lleva 10 años en la Policía Nacional. Tiene dos hijos de 10 y un año de edad. Estudió en la Escuela Urbana Mixta La Inmaculada y su secundaria en la Institución Educativa Francisco José de Caldas.
Hace cinco años, un hermano del patrullero también integrante de la Institución, fue asesinado en esa población en las afueras de un establecimiento público.
El general Vásquez exaltó el lado humano del uniformado, pero dijo que la Policía Nacional estaba cumpliendo con una orden judicial.
“Nunca perdemos nuestra condición humana, pero frente a orden legitima, expedida por autoridad judicial, no tenemos otro camino que garantizar el cumplimiento (…) Ni el policía ni ningún servidor público puede incurrir en omisión o extralimitación en el cumplimiento de su deber”.
Hasta el momento no se ha conocido qué determinación tomará la institución.