La Dirección Especializada contra el Narcotráfico, de la Fiscalía General de la Nación, logró adjuntar las pruebas para que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro personas, presuntamente implicadas en la adquisición de estupefacientes en el sur del país.
La medida afecta a: Mauricio Ospina Orosco, alias Mao; Luis Álvaro García García, alias Burbuja; Amador Giraldo Ospina, alias Tato; y José Johan Orozco Benjumea, alias Gio o Giovanny. Los cuatro fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, la Policía y el Ejército Nacional, en una operación adelantada en los municipios de Miranda, Cauca, Chinchiná y Manizales Caldas.
Los procesados, al parecer, integraban una estructura criminal que adquiría estupefacientes en Corinto, Cauca y luego los comercializarían en Manizales, Caldas, La Pintada e Itagüí, Antioquia y Chachagüí, Nariño. Las sustancias ilegales eran movilizadas en vehículos que previamente habían sido hurtados.
La Fiscalía cuenta con información que vincularía a los procesados en, al menos, siete eventos delictivos cometidos entre octubre de 2020 y febrero de 2023. En desarrollo de estas acciones las autoridades incautaron 1.747 kilogramos de marihuana y 8,52 kilogramos de cocaína.
La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cargos que no fueron aceptados.