La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, a través de la Dirección Territorial Centro y en articulación con La Policía Carabineros, realizó un operativo en respuesta a una denuncia telefónica que alertó sobre la disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición, en la vereda Cajete, al occidente del municipio de Popayán.

Según la diligencia, se constató la presencia de residuos de construcción y demolición dispuestos de manera ilegal y que además no cumplían con los criterios técnicos necesarios para su gestión integral, clasificados conforme a los decretos 838 de 2005, 4741 de 2005 y 2981 de 2013, con lo que se pudo verificar la ausencia de permisos requeridos por esta autoridad ambiental.

Al momento de la visita técnica, la Policía realizó la captura de un individuo en flagrancia, quien estaba realizando el descargue de los residuos de manera ilegal, incumpliendo la normativa ambiental vigente, en particular de la Resolución 0472 de 2017. Además, se pudo constatar que esta actividad ha generado impactos negativos en el ecosistema local, afectando la integridad ecológica, biológica y funcional, así como la capacidad de drenaje para regular los caudales de escorrentía.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca iniciará los respectivos procesos administrativos en contra de los presuntos infractores quienes realizaban el descargue de los RCD en el predio no autorizado y al propietario del predio por permitir esta actividad sin la debida autorización, y se hará cumplir la normativa ambiental de manera rigurosa.

“Desde la entidad se hace un llamado a la comunidad a tomar conciencia de la importancia del respeto por las normas ambientales y a colaborar en la preservación del entorno natural. La gestión adecuada de los residuos es esencial para proteger nuestros recursos naturales y mantener la calidad de vida en nuestro departamento.” Señaló el ingeniero Yesid González Duqe, director general de la CRC.

Por gustavom