Las autoridades incautaron al menos 30.000 detonadores para mechas de seguridad, conocidos como sistemas de iniciación de explosivos, utilizados en actividades de minería ilegal. Sin embargo, la Policía informó que los delincuentes los emplean para la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados con los que buscan afectar la integridad de la Fuerza Pública, especialmente de los Escuadrones Móviles Antidisturbios.
Según expertos en explosivos, la falta de cuidado en el transporte y manipulación de este tipo de artefactos pudo originar una tragedia, como la ocurrida en febrero de 2020 que dejó siete personas muertas en una vía del departamento del Cauca.
Los detonadores estaban distribuidos en 300 cajas altamente sensible al calor, llamas, chispas o impactos, que en caso de una detonación podría ocasionar daños letales en un rango de 50 metros aproximadamente.
El capturado es un hombre de 33 años quien fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Por esto, un juez ordeno darle medida de aseguramiento en una cárcel.