De acuerdo con la información, así operaría el país, pese a que algunos sectores continuarán en cuarentena:
– El Gobierno reabrirá la vida económica en 890 municipios, llamados por el Gobierno “no-COVID” porque a ellos no ha llegado el virus.
– La idea es que los negocios típicos de pueblo, tales como tiendas, papelerías, talleres, supermercados o misceláneas, puedan abrir.
– Se impondrán restricciones al transporte intermunicipal, de manera que se abra, pero no se arriesgue con la llegada de personas de zonas o municipios que sí tienen la enfermedad.
– Para el resto del país, ciudades capitales, el Gobierno reabrirá parcialmente el comercio en los mismos sectores industriales en donde ya se restableció la produccion. Es decir, para mantener la cadena, ahora se podrán vender y comercializar productos como textiles, calzado, químicos y venta de automóviles.
– Los municipios en los que hay la enfermedad, podrán reabrir los sectores comerciales y ventas de los mismos sectores que hace 15 días fueron autorizados para producir. Es decir, los siguientes:
-Producción de alimentos
-Producción de detergentes
-Producción de insumos básicos
-Construcción
-Sustancias químicas medicinales
-Fabricación de vehículos automotores
-Fabricación de productos metalúrgicos
Además, se conoció que Federico Hoyos asume como consejero de Regiones y tendrá la misión de estructurar esta idea que debe quedar en el próximo decreto de la Presidencia de la República.
Reactivación y cierre de fronteras municipales
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sobre las medidas de reactivación económica en medio de la crisis por el coronavirus.
De acuerdo con el funcionario, la reactivación podría darse en cerca de 890 municipios en el país, que representan cerca del 30 % del Producto Interno Bruto. La condición, según Restrepo, es que esas poblaciones tendrán mecanismos de cierre de fronteras estrictos.
“Tiene que haber un mecanismo de cierre de fronteras, tiene que haber un mecanismo de cierre de cualquier forma de transporte intermunicipal o con restricciones muy profundas y severas. Tiene que haber una restricción a cualquier persona que quiera entrar a esos municipios. Esa sería la base sobre la cuál operaría”, indicó.
Restrepo aseguró que la reactivación de sectores necesita de otros.
“Hay algunos sectores que necesitan de otros. Por ejemplo, el sector de industria. Muy seguramente necesita parte del sector del comercio para poder operar. De lo contrario tiene una pata coja para operar adecuadamente”, declaró. Publicidad
El funcionario aseguró que se avanza en un protocolo para reapertura de centros comerciales.
“Está listo y preparado para cuando se llegue a tomar esa decisión, no tener ningún inconveniente. Naturalmente hay que evaluarlo todo”, dijo el ministro.