Desde el pasado 29 de agosto, cuando varios exjefes de las Farc, entre ellos Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, anunciaban al país su regreso a la clandestinidad y a la guerra, no se conocía de alguna acción ilegal por parte de ellos.
Sin embargo, según la Policía Nacional, estos meses de silencio de Márquez y “el Paisa” fueron aprovechados para elaborar un plan que tenía como finalidad atentar contra la vida del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, intención que, según el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, fue frustrado en las últimas horas con la muerte de dos hombres en el departamento del Valle del Cauca, quienes al parecer estaban encargados del plan delictivo.
“La información de inteligencia nos dice que pretendían atentar contra el dirigente del partido político Farc. Ya habrían adelantado actividades de inteligencia, ya tenían conocimiento del dispositivo de seguridad que tenía Londoño en ese momento, conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar por ese sector del país”, afirmó el general.
Agregó el oficial que los supuestos delincuentes eran conocidos con los alias de Guamby y Conejo, dos exintegrantes de la columna móvil Teofilo Forero de la disuelta guerrilla de las Farc, quienes “habían recibido instrucción militar directa por parte de Iván Márquez y de ‘el Paisa’ en zona venezolana para la ejecución de este hecho terrorista”.
Fuente humana
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno Nacional encontró un “riesgo especial” para Rodrigo Londoño, “por lo que el presidente Iván Duque nos ha pedido informar cuáles fueron las circunstancias y hechos a través de los cuales se logró desactivar ese riesgo para el presidente del partido político”.
Ese riesgo se conoció desde una “fuente humana” según la Policía. La información suministrada por esa persona permitió a las autoridades establecer varios perímetros de seguridad en la vereda Alcalá del municipio de Alcalá (Valle), donde finalmente se dio el enfrentamiento entre los supuestos guerrilleros y la Policía.
“Cuando se les ordenó parar, estas personas esgrimieron sus armas de fuego y dispararon contra la humanidad de nuestros policías. En la reacción estos dos terroristas fueron neutralizados”, expresó el general Atehortúa.
En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque destacó la acción conjunta de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para evitar el atentado contra Rodrigo Londoño y recordó que el “compromiso con la seguridad de los excombatientes es absoluto”.
Farc piden investigar
En un mensaje divulgado en la cuenta de Twitter del partido político Farc, el Senador Carlos Lozada afirmó que no se quieren “apresurar” para hacer señalamientos sobre los responsables del frustrado atentado. “Independiente del origen de ese atentado, esta noticia termina sirviendo a los intereses de la extrema derecha que quiere enrarecer el ambiente político del país”.
Por su parte, la también senadora por el partido Farc, Griselda Lobo, pidió una investigación de los hechos, dice que “indudablemente hay responsabilidad” de las disidencias en homicidios y amenazas contra integrantes de su partido, además que es algo doloroso “porque fueron personas que conocimos”.
A pesar de esto, señala que el Gobierno “no puede limitarse a decir quiénes son los que están asesinando, sino que debe decir qué garantías de seguridad está brindando para generar en el corto plazo que esa protección de la vida se dé en el territorio colombiano.
Con lo publicado por la Policía y el supuesto atentado contra “Timochenko”, la senadora afirmó que “nos sorprende que se diga que proviene de las disidencias. El hecho que ellos hayan tomado ese rumbo diferente a la firma del Acuerdo de Paz, de los compromisos que adquirimos la gran mayoría de excombatientes, no es un motivo para atentar contra la vida de un ser humano”.