El elevado número de casos de Covid-19 registrados en Colombia durante los últimos días, hizo que desde la Defensoría del Pruebo, se pidiera a alcaldes y gobernadores frenar la realización ferias y fiestas presenciales para mitigar riesgos de expansión del virus y sus variantes incensarios. La entidad le pidió a los mandatarios locales y seccionales, darle prioridad a las medidas necesarias que permitan, la protección de los derechos fundamentales a la vida y la salud de los ciudadanos y no exponerlos innecesariamente.
“Son responsables tanto por acción como por omisión, y se puede incurrir en responsabilidad disciplinaria, en caso de verse afectada la salubridad pública por la autorización de eventos masivos sin las condiciones mínimas requeridas. El retorno a la normalidad depende de las decisiones y disciplina con que actuemos. Es mejor un evento cancelado que muchas vidas canceladas”.
Camargo recordó el llamado de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde, por el alto riesgo de muerte ante el aumento de contagios de covid-19 por la variante Ómicron que ya circula en Colombia.