Al acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los hermanos Paola Johana y Walter Iván Anacona Ledezma, como presuntos coautores del delito de hurto calificado y agravado, al cual no se allanaron.
El hecho que se les atribuye a los procesados ocurrió en un colegio católico de Popayán, donde trabajaba Paola Johana, en servicios generales. Según la investigación, esta situación es la que habría aprovechado para planear el hurto, pues tenía pleno conocimiento del día en que las religiosas retiraban dinero para el pago de nómina de empleados y profesores, y en qué parte lo guardaban.
Se presume que el pasado 31 de julio, la empleada dejó abierta la puerta del centro educativo para que ingresara su hermano, a quien habría escondido en un salón de clases. Luego, en la noche, supuestamente ingresaron 4 hombres armados, que intimidaron a las religiosas del claustro, las ataron de pies y manos con cinta de enmascarar, las amordazaron y las encerraron en los baños.
Los asaltantes hurtaron $85.000.000 e igualmente el DVD donde se almacenaban los videos de las cámaras de seguridad.