Se trata de un moderno y robusto proceso constructivo implementado en varios países del mundo, incluso en importantes proyectos sociales y hasta cadenas hoteleras de los Estados Unidos, que además de ser amigable con el medio ambiente garantiza todas las condiciones de vivienda digna para las personas en proceso de reincorporación y sus familias que residen actualmente en los antiguos ETCR en diferentes puntos del país.
Este avanzado proceso constructivo de vivienda rural ofrece importantes beneficios, pues además de reducir en más del 60% los tiempos de ejecución, cuenta con una robusta estructura de acero galvanizado que puede durar en pie hasta 200 años. Los materiales que la recubren son resistentes a fuertes vientos y reducen hasta en un 43% el impacto ambiental porque no generan escombros. Y lo más importante es que la construcción de estas viviendas permite privilegiar la mano de obra local involucrando directamente a los beneficiarios en la obra.
“Este prototipo de vivienda rural privilegia los espacios con iluminación y ventilación natural. Además cuenta con piso acabado en concreto, paredes interiores y exteriores pintadas, baño con enchape en el piso y en las paredes de la ducha. También cuenta con un espacio integrado de salón comedor y cocina, tres alcobas, un baño, y un cuarto de herramientas que se puede vincular a la habitación para una futura ampliación y una zona de ropas ubicada en la salida posterior”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Y agregó: “Estamos cumpliendo con todos los compromisos que adoptamos desde el Gobierno Nacional por mandato del presidente Iván Duque, y en menos de un año los avances en esta importante materia saltan a la vista. Este modelo de vivienda para la reincorporación que presentamos hoy al país, es el fruto de muchos meses de esfuerzo, de voluntades técnicas y políticas y lo más importante, de escenarios permanentes de concertación con la población en proceso de reincorporación. El acceso a tierras y a vivienda digna ya es una realidad, y demuestra que la paz se construye con hechos”.
Con este prototipo de vivienda rural presentado hoy, el Gobierno busca beneficiar a 2.539 personas que adelantan su proceso de reincorporación en los antiguos ETCR y sus familias.
A la fecha el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ya ha avanzado en la entrega provisional de 10 predios para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare.
“La figura de entrega provisional de un predio significa que la ANT les da a las personas en proceso de reincorporación beneficiadas el derecho de uso, explotación y permanencia de este territorio. Una vez se conozcan los resultados de los estudios de prefactibilidad y el proyecto de vivienda definitiva que se construirá en cada uno de estos puntos, cada una de ellas obtendrá su escritura individual. El terreno restante se dividirá en partes iguales para que se destine a proyectos productivos”, concluyó Stapper.