Con una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico; la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, se logró ubicar por primera vez un laboratorio de producción de heroína en en el departamento de Nariño, sur del país.
El laboratorio funcionaba en un inmueble del municipio de La Cruz y de acuerdo con los elementos de prueba, pertenecería a una red narcotraficante señalada de controlar los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento, así como el transporte y venta de la sustancia en zona de frontera con Ecuador.
Fue así como en diligencias realizadas en La Cruz Nariño y La Plata Huila fueron capturados tres de los presuntos integrantes de la estructura.
Los detenidos son: alias Leo Plástico, quien sería el responsable de controlar los procesos químicos y de transformación del estupefaciente, y el supuesto responsable del laboratorio; alias Pablo, señalado inversionista de la organización criminal; y alias Orejitas, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.
En las investigaciones se estableció que la sustancia era comercializada y movilizada hacia diferentes ciudades del país, y a Tulcán y Guayaquil (Ecuador). Para camuflarla y llevarla a zona de frontera usaban caletas en vehículos o bicicletas. Algunos transportadores se movían como ciclistas por vías terciarias entre Ipiales y Buesaco Nariño.