Autoridades indígenas del Cauca, denunciaron el asesinato del comunero Romelio Ramos Cuetia, de 31 años de edad, originario de la vereda Paletón en el resguardo de Jambaló y residente en la vereda Alejandría del resguardo de Cerro Tijeras, donde trabajaba como agricultor. La víctima era padre de dos hijos y hacía parte activa de la vida comunitaria el territorio de Jambaló.
Romelio Ramos había pasado el fin de semana compartiendo con sus familiares en una fiesta de cumpleaños y el día domingo 29 de noviembre, se había trasladado hacia la vereda Playa Rica, en el corregimiento de Betulia, del municipio de Suárez donde fue
visto por última vez con vida.
Su cuerpo fue hallado sobre la vía, en un sector conocido como El Amparo, a
dos kilómetros y medio del casco urbano del municipio de Suárez.
Las autoridades indígenas locales han asumido las investigaciones frente a este crimen y desarmonía territorial; por lo pronto descartan un intento de robo, pues su motocicleta fue encontrada en el mismo lugar.
La situación humanitaria en los territorios indígenas del norte del Cauca sigue siendo crítica, según se denuncia a través de un comunicado que señala que las amenazas e intimidaciones se están materializando en asesinatos en las distintas comunidades.
En el mes de noviembre se han
registrado al menos cuatro asesinatos en territorios indígenas y en lo corrido del año, tan solo en el resguardo de Cerro Tijeras, se ha conocido de al menos ocho asesinatos.