En Confusos hechos generados en un supuesto retén militar en la vereda Guatemala en Miranda Cauca, una mujer murió como consecuencia del disparo de fusil realizado por un militar que impactó la cabeza de la víctima que se movilizaba en un automóvil particular. El caso ha generado la indignación de la comunidad que reclama justicia después del fatal acontecimiento. Este evento se suma a la larga lista de irregularidades cometidas en todo el territorio colombiano por parte del Ejército y la Policía nacional.
El asesinato se presentó a eso de las nueve de la mañana del día 24 de septiembre. De acuerdo al relato de uno de los principales testigos, un grupo de soldados salió de entre un cultivo de caña a la carretera y con tono amenazante lanzaban frases e insultos para obligar a parar la marcha del vehículo en el que se movilizaba la víctima, luego uno de los militares disparó con su fusil en varias ocasiones.
“…El man empezó a disparar al carro, y le pegó a la muchacha que iba en la parte de adelante del carro…”, señaló el testigo.
Fueron momentos de angustia y desespero para quienes acompañaban a la víctima, quien buscando justicia trataban de evidenciar lo ocurrido con sus celulares.
Hasta el lugar se desplazaron las autoridades judiciales y los mandos del Ejército que opera en esta área para dar inicio con la investigación de lo ocurrido.
Al respecto Jhon Jairo Roja, Comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército, manifestó que la Unidad Orgánica del Comando Operativo Apolo informó inmediatamente lo ocurrido y se puso en conocimiento a la autoridad competente, para que determine en un proceso de investigación el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido.
“La Unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales al tiempo que colocó a disposición al uniformado, presuntamente, involucrado en lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar el desarrollo de la investigación”, sostuvo el Comandante.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo explicó que, el involucrado ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que en derecho correspondan.
Así mismo manifestó su sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. “Actuaciones como esta son contrarias a la política de defensa y seguridad del Presidente, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se toleran”, puntualizó Trujillo.
Entre tanto familiares y amigos de la víctima reclaman justicia y reparación para que este lamentable hecho no quede impune.