Con el fin de proteger la fauna silvestre del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC, recuperó un Puma Jaguarundi o Yaguarundi, que se encontraba deambulando en la vereda Siloé del municipio de Popayán, ahí la comunidad lo rescató y realizó la entrega voluntaria al equipo de colaboradores de la entidad, quienes lo llevaron al centro veterinario contratista CRC para realizar su valoración física y etológica.
La valoración por parte del médico veterinario arrojó que el felino hembra de corta edad, se encuentra en buenas condiciones de salud, sin embargo la especie quedó en observación en el centro médico, mientras cumple una edad que asegure su supervivencia en un medio óptimo para su estadía.
De esta forma la CRC esperará un mes de seguimiento, para posteriormente, gestionar un centro de rehabilitación para la reubicación del felino, teniendo en cuenta que debido a su corta edad no es prudente devolverlo a su hábitat natural.
Es importante recordar que la fauna silvestre es protegida por la Ley 1333 de 2009, Ley 1453 de 2010, Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015. Las sanciones llegarán hasta los 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas de prisión entre 4 y 8 años.
“Queremos que la comunidad siga comprometida con este tipo de acciones, ya que es muy importante para la CRC seguir atendiendo las entregas voluntarias, donde gracias a nuestros profesionales logramos en lo posible prolongar la vida de las especies de fauna silvestre y que sean reubicadas en sus medios naturales, por eso hago un reconocimiento a la comunidad quienes fueron fundamentales en este proceso. Es importante mencionar también que durante la pandemia se ha aumentado el número de especies rescatadas ya sea por entrega voluntaria o incautación, por eso seguimos comprometidos, generando conciencia y fortaleciendo nuestra labor”, puntualizó, Yesid González Duque, Director General de la CRC