El asesinato del coordinador del Programa de Salud de esa comunidad Oliverio Conejo Sánchez y de su hija Emily, la noche del sábado, generó repudio y dolor. Hoy en un sentido homenaje la comunidad le dio la despedida a padre e hija sumidos en la tristeza.
Con un multitudinario acompañamiento Oliverio Conejo y Emily Conejo recibieron el último adiós por las calles del pueblo Totoróez.
Y es que Oliverio Conejo se destacó por su compromiso, amor y defensa de los usos, costumbres y políticas de este ancestral territorio del oriente del departamento del Cauca
Parte de ese compromiso quedó registrado en una reciente entrevista ofrecida a nuestro medio de comunicación Tiempo Real.
Ese día Oliverio narraba la importancia del legado espiritual y de conocimiento para afrontar la actual crisis por la pandemia de Covid – 19, destacando que desde su cosmovisión los indígenas habían logrado frenar el mortal virus.
Finalmente, desde Totoró se exigió al gobierno implementar los procesos de salvaguarda de los pueblos indígenas a fin de detener su exterminio.