A través de un pliego petitorio, habitantes de barrios y veredas del norte de Popayán, le han pedido atención urgente al gobierno municipal y departamental, para que atiendan la crítica situación humanitaria que afrontar por la cuarentena. Alimentos, salud, servicios públicos, educación entre otros son los factores de crisis en las familias.
- Se requieren alimentos de emergencia para las familias más necesitadas con base en un trabajo hecho en terreno y apoyándose en las comunidades organizadas.
- Exigimos programas de empleo de emergencia con jornales básicos por trabajo programado en reforestación de las cuencas del Río Piedras y Río Palacé; arreglo de vías; otros trabajos de recuperación de ecosistemas degradados.
- Apoyo financiero, económico, técnico y material (lotes de tierra) para la Agricultura Urbana.
- Revisión general de la política tarifaria y de consumo de los servicios públicos de energía eléctrica, agua, aseo y gas. “Queremos seguir pagando el servicio prestado pero en época de pandemia no podemos pagar los montos que están cobrando estas empresas”. En caso de no llegar a acuerdos las comunidades movilizadas llamarán al resto de la población a no pagar y a prepararnos para –una vez pase la pandemia- recuperar para lo público dichos servicios.
- Convocar a todas las instituciones del sector salud (secretarías, EPS, IPS, ESES, gremios profesionales y sindicatos) para concertar una acción coordinada e interinstitucional a fin de fortalecer la capacidad de la Sociedad y del Estado para derrotar la Pandemia Covid-19. Se requiere con urgencia mejorar en todo sentido las condiciones laborales y de bioseguridad de los trabajadores de la salud, y organizar una campaña masiva de educación sanitaria, casa a casa para garantizar la prevención de la enfermedad (distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene personal).