Entre marzo y junio en Colombia se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135 mil recolectores y a causa de la cuarentena se verán afectados.
Según el director del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro, en el departamento la cosecha principal se adelantará entre las últimas semanas de abril y las primeras de junio involucrando a 31 municipios de los 34 cafeteros (Inzá, Páez y Puracé, segundo semestre), esperando recolectar un millón 250 mil sacos de café, donde se requiere cerca de 13 mil cosecheros mayoritariamente caucanos y algunos provenientes del sur del Huila, como tradicionalmente se ha hecho.
“La producción y la recolección de café es, en la actual coyuntura, es una tabla de salvación para muchas personas que no tienen ingresos. En Cauca se espera que la cosecha principal alcance un valor de 795 mil millones si se vende a 100 mil pesos la arroba como sucede actualmente”: explicó Montenegro.
Agregó que, el gremio cafetero solicita trazar una política que permita el manejo sanitario de la recolección de la cosecha y mantener la dinámica del negocio cafetero, además de crear canales permanentes de comunicación entre Gobernaciones, Alcaldías y comités de cafeteros.
Entre las propuestas, que propone el gremio es la adopción ordenada y programada por municipio de controles sanitarios. La cédula cafetera es un documento de identificación que resultará de ayuda dentro de las excepciones para la movilidad.
“Para garantizar la mano de obra, también se pide al Presidente Iván Duque revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional”: puntualizó Montenegro.
Finalizó el director que, se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarías de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores mediante instructivos y visitas que orienten la prevención del virus, así como el apoyo de las Alcaldías parar proveer a los propietarios de las fincas de los implementos necesarios para ello (kits de aseo: tapabocas, guantes, gel y alcohol para desinfectar).