Por lo menos cinco conflictos armados están vigentes en Colombia, según el último informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El organismo manifestó su preocupación por el recrudecimiento de las acciones armadas, pese a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016.
Entretanto, los lugares donde más reportaron hechos violentos fueron Nariño, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Meta y Córdoba.
En el 2019 se presentaron 1.134 desplazamientos en el departamento del Cauca, lo que genera un 4% de la tasa del orden nacional.
Asimismo, el Comité aseguró que los cinco conflictos latentes son: el EPL y el ELN en el Catatumbo; el Gobierno de Colombia y el ELN, el conflicto entre el Gobierno y el Clan del Golfo y las AGC y el del Gobierno con el de tres estructuras del bloque oriental que no se acogieron a los Acuerdos de la Habana.
Pero la presencia de los conflictos armados en el país no es la única preocupación del organismo internacional, sino también el aumento de personas víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonal.
La delegación reveló que, en el último año, 352 personas resultaron heridas por artefactos explosivos y minas antipersonales, de ellos 159 son civiles y 19 menores de edad. El 57% de las víctimas están en solo tres departamentos que son Norte de Santander, Arauca y Antioquia.
“Hubo casi una víctima al día de artefactos explosivos y minas antipersonal”, aseguró Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en el país. “No sólo afecta a una persona, sino que destruye familias, proyectos de vida y es una afectación permanente en sus vidas. Necesitan una atención importante y una ayuda para el resto de su vida”.
Así mismo, Hasrnish aseguró que “sigue la desaparición de personas, y siguen las violaciones al derecho internacional humanitario”, se han registrado 93 casos de desapariciones nuevas.
“No es un fenómeno de la historia del país, es un fenómeno del presente. Siguen desapareciendo personas en Colombia”, puntualizó el delegado.