Hasta la vereda San Antonio de Gurumendi, del municipio de López de Micay, Cauca, llegaron tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, para ubicar y destruir maquinaria utilizada para la explotación ilegal de yacimientos mineros.
El informe de las autoridades indica que en este lugar se realizaba la extracción de oro cuya comercialización se usaba para el financiamiento de la estructura armada ilegal Jaime Martínez, que tenia a disposición maquinaria valorada en más de 5000 millones de pesos, con la cual se generaba una extracción estimada de 36,8 kg del metal precioso al mes por un valor de 8000 millones de pesos en el comercio.
Así mismo, con el marco de la protección ambiental y de defensa del medio ambiente, se logra intervenir un área estimada de 15 hectáreas, correspondiente a 132.000 m³, y detener la desforestación de 9000 árboles, lo cual tiene un valor estimado para la recuperación ambiental de 2000 millones de pesos, así mismo, un tiempo en recuperación vegetal de más de 30 años.
La operación se adelantó en el marco de la Ley 1801 de 2016, Titulo X, artículo 105 «actividades que son objeto de control en el desarrollo de la minería».