Un fiscal especializado del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, logró que un juez penal promiscuo del municipio de Buenos Aires Cauca, enviara a la cárcel al comunero indígena Anderson Mario Escué Ul, por hechos ocurridos en el norte del departamento.
El ente investigador le imputó cargos a Escué Ul por su presunta autoría material en los delitos de desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, amenazas, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.
Según el proceso investigativo, el imputado estaría vinculado a la invasión violenta de predios de la hacienda Canaima, ubicada en la vereda Guásimos, zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, ocurrida los días 6 de febrero de 2020 y el 1 de mayo de 2020.
Ese primero de mayo, como consecuencia de la ocupación por grupos de indígenas, fue desplazado un mayordomo de la finca y su familia, se registraron hurtos de elementos, la quema de cultivos de caña de azúcar, la quema de potreros, la suspensión de canales de irrigación con agua y daños en la maquinaria del ingenio Cauca.
De acuerdo con la recolección de evidencias y material probatorio, la declaración de testigos e identificación, Anderson Mario Escué habríaparticipado en los hechos delincuenciales, surgidos por la ocupación violenta de la hacienda.
El hombre fue capturado por agentes de la Sijin de la Policía Nacional junto con soldados del Ejército, cuando se desplazaba en un vehículo en el sector de Japio, en la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao.
El juez penal libró la orden de encarcelamiento para que el comunero indígena fuera trasladado a la cárcel de San Isidro en Popayán.