En un ejercicio simultáneo en los 42 municipios del departamento del Cauca, en punto de las 10 de la mañana, se vivió un momento histórico, más de 20.000 caucanos y caucanas con banderas, globos y vestidos de color blanco, expresaron al mundo entero su clamor de paz, el rechazo a la violencia y la unión por la defensa de la vida, los derechos humanos y la tranquilidad en los territorios.
De esta manera, indígenas, campesinos, afros, niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, población LGBTIQ+, con discapacidad, entre otros; se unieron desde las plazas y parques principales para elevar en una sola voz, queremos paz en nuestro Departamento. “El agradecimiento a todo el Cauca, todo el mundo se expresó hoy en el departamento especialmente ustedes medios de comunicación, como hemos podido ver a todos los municipios hoy haciendo ese reclamo por ese clamor popular por la paz (…) y así mismo el Gobierno Nacional que le dé celeridad a la ruta de los diálogos para poder consolidar en el Cauca la paz total”, manifestó el Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.
Este departamento del sur occidente colombiano, ha sufrido los embates del conflicto durante décadas, lo cual ha marcado en la vida y desarrollo de quienes habitan este lugar. En los últimos meses se han vivido momentos de recrudecimiento del conflicto, acciones que lamentablemente han dejado víctimas humanas y daños materiales, especialmente en el tejido social. “Pienso que estos eventos son muy importantes debido a que el departamento del Cauca siempre ha sido un departamento muy afectado por la violencia y que mejor manera que manifestarnos de esta forma contra la violentos”, añadió Duván Felipe Gaviria, asistente al encuentro.
Es por esto, que desde la Gobernación del Cauca, Alcaldías Municipales, entidades públicas, privadas, sociedad civil en pleno y cada uno de los 42 municipios que integran este biodiverso y multicultural departamento, enviaron un mensaje de paz, reconciliación y exigencia a los violentos para que de manera bilateral cesen sus acciones y paren la guerra. “Estamos aquí con la camiseta puesta porque queremos que la violencia cese, que nuestro territorio sea un territorio de paz y la paz camina, si la violencia contra las mujeres termina”, expresó Luz Miriam Moncayo, Directora Fundación Mujer Sola.
Así pues, se vivió una jornada por la paz en el Cauca, sin precedentes, dónde primó el amor por el otro, el respeto a la diferencia, la importancia del diálogo y la suma de voluntades por un mejor vivir en el Departamento por el cual desde la institucionalidad se trabaja a día por el bienestar y “En Defensa de la Vida de los caucanos y caucanas”.