La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que estarían implicados en la preparación y activación de una motocicleta bomba que dejó un soldado muerto y dos más heridos, el pasado 26 de marzo en el corregimiento Piedra Sentada de Patía (Cauca).

Un fiscal de la Dirección Especializada de Crimen Organizado les imputó los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, todas las conductas agravadas.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión fueron identificados como Darwin Fernando Caicedo Caicedo, Yider Arley Cruz Méndez, Javier Enrique Troches Dizu y Karen Tatiana Yacue Casos.

Estas personas fueron capturadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, minutos después del ataque. En el procedimiento se incautaron controles remotos que habrían sido utilizados para accionar la carga, explosivos, tres motocicletas y un teléfono celular.

Los elementos materiales probatorios indican que los cabecillas del grupo armado ilegal habrían ordenado a sus estructuras ejecutar atentados contra la fuerza pública y la población civil, como parte de un plan criminal dispuesto en la región con ocasión de la muerte de un antiguo jefe de las extintas Farc.

Por gustavom