Luego de una auditoría realizada por la Contraloría General del Cauca, correspondiente a la vigencia 2023, de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Popayán, el ente de control detectó 12 hallazgos administrativos que reflejan debilidades en la gestión de recursos públicos de esta entidad, evidenciando entre otras irregularidades, deficiencias en la planeación haciendo alusión a faltas en el registro detallado de la entrega de combustible, supervisión ineficaz en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas, falta de control en medicamentos, exponiendo una carencia de verificaciones para garantizar que los medicamentos cumplan con los requisitos mínimos de vida útil establecidos en los contratos, errores presupuestales en relación a omisiones en el cargue de información del presupuesto definitivo y una gestión financiera inadecuada al evidenciar una falta de actualización y depuración de cuentas bancarias.
Este proceso auditor también generó un beneficio de control por valor de $31.111.799, resultado de las acciones correctivas implementadas que permiten optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia administrativa.
En lo que va del año, la Contraloría del Cauca ha enfocado sus esfuerzos en auditar varias Empresas Sociales del Estado en el departamento, revelando irregularidades significativas en instituciones como la E.S.E. Norte 3 y el Hospital Susana López de Valencia, donde se evidenciaron cuantiosos hallazgos fiscales y disciplinarios. Además, la entidad ha auditado a la E.S.E. Suroccidente y E.S.E. Quilisalud , y tiene programada auditorias financieras y de gestión de otras instituciones como el Hospital del Bordo, E.S.E. Tierradentro, E.S.E. Norte 2, E.S.E. Occidente (Timbiquí) y E.S.E Hospital de El Tambo.
Este trabajo reafirma el compromiso de la Contraloría General del Cauca con la transparencia y el control fiscal, promoviendo una gestión eficiente de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.