La Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), realizó la sexta sesión extraordinaria departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de revisar los Planes Departamentales por Temporada Seca, Temporada de Lluvias y la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencia, así como determinar las acciones a realizar para la atención integral de las emergencias, en el marco de la declaratoria de situación de desastre nacional anunciada por el Presidente de la República Gustavo Petro.
“Es importante este espacio en virtud de la situación que está atravesando el país con la ola invernal (…) El señor Presidente declaró situación de desastres, inicialmente estaban en tres localidades Chocó, Bogotá y La Guajira y la extendió a nivel nacional, para que nosotros tuviéramos la capacidad a través de la previsión generar estrategias que nos permitan evitar este tipo de situaciones en cuanto al riesgo de nuestra gente. Es eminente que, la variabilidad climática nos está generando situaciones que no podemos prever y mucho menos evitar, pero si podemos desde ahora generar acciones para preparar a la comunidad de lo que está sucediendo en estos efectos de la variabilidad climática en el mundo y lo que está sucediendo en Colombia” declaró el Gobernador del Departamento del Cauca, Jorge Octavio Guzmán.
Este espacio contó con la participación de los Alcaldes Municipales, Gabinete Departamental e instituciones que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Aquí se mencionaron los diferentes eventos y afectaciones que se han presentado por fenómenos naturales o antrópicos no intencionales en los municipios del departamento del Cauca y se definieron las líneas de intervención frente al fortalecimiento de los Organismos de Socorro, mejoramiento de la infraestructura escolar y vial y la celeridad en la entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), en aras de resguardar la vida e integridad de las familias caucanas.
El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, Wiesner Cortes Mina comentó: “La Gobernación del Cauca a través de la OAGRD y demás secretarías, esperamos mitigar los efectos que se presentan de las diferentes afectaciones. Además, queremos instar a los alcaldes a que tengan formulados y actualizados sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias”.
El compromiso de la Gobernación del Cauca, continúa hacia el fortalecimiento de la atención oportuna de las diferentes emergencias que se presentan en cada rincón del departamento, proteger la vida de las familias caucanas, reducir los escenarios de riesgo y mitigar los efectos del cambio climático.