Labores de inspección, de tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 4, identificaron que el alcaloide había sido prensado en paquetes y almacenado en un contenedor que supuestamente transportaba gas. Este cargamento que pertenecería a las disidencias Carlos Patiño que delinquen en los municipios de Balboa y Argelia estaba avaluado en más de 2300 millones de pesos, lo que se traduce en una importante afectación a las rentas ilegales de esta organización delictiva. El despliegue militar que se mantiene sobre el departamento habría motivado que el vehículo fuera abandonado cerca al ingreso a Popayán, por lo que no se produjeron capturas.
De igual forma, y a través de los puestos de control desplegados sobre la vía Panamericana, se logró recientemente la incautación de 160 kg de pólvora negra que eran trasportados en un vehículo durante su paso por la vereda Quilcacé de Rosas, en el sur del departamento.
Este elemento usado comúnmente para la fabricación de artefactos explosivos improvisados pertenecería a la estructura residual Carlos Patiño. Esta operación de control territorial dejó como resultado la captura del conductor así como la incautación de la sustancia explosiva.