En un trabajo articulado entre unidades de la Seccional de Investigación Criminal -SIJIN- del Departamento de Policía Cauca y el Ejército Nacional, 3 personas fueron capturadas en el municipio de Argelia, entre ellas alias “Chinga”, que segun las autoridades, sería cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Franco Benavídez. Según las investigaciones, este sujeto se encontraba apoyando las confrontaciones armadas contra el Ejército Nacional, junto a 40 integrantes del GAOr Carlos Patiño a su mando.
Su prontuario delictivo indica que se había desempeñado como cabecilla de comisión del frente Dagoberto Ramos, con injerencia en los municipios de Caloto, Toribio y Jambaló, designado por alias “David o Cholinga” a liderar la comisión en la que actualmente se encuentra.
Alias “Chinga” sería el dinamizador de homicidios selectivos, cobros de extorsiones económicas, entre otras actividades delictivas y terroristas contra dispositivos de la fuerza pública, mediante ataques a patrulla y activaciones de artefactos explosivos. Habia sido capturado el 22 de julio de 2023 en Santander de Quilichao, junto a dos integrantes del frente Dagoberto Ramos, por el delito de tráfico o porte de armas de fuego y municiones, pero posteriormente se dio a la fuga dos días despues junto con otros 12 capturados que se encontraban en la carceleta de Santander de Quilichao. Es de anotar que sería el hijo de alias “El Indio o Amanzador” capturado el día 29 de junio de 2020, en la vereda Guásimo del municipio de Caloto, cabecilla del GAOr Dagoberto Ramos.
Durante el procedimiento fueron incautados 1 fusil calibre 5,56 mm, 3 pistolas, 1352 cartuchos de diferente calibre, y material de intendencia.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad
competente por los delitos de comportamiento ilícito sobre prendas uniformes e insignias,
y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.