La ofensiva militar que adelantan las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, contra el grupo armado organizado residual Carlos Patiño, han evidenciado según el Ejercito Nacional, graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. En sobrevuelos realizados en el territorio fueron detectadas trincheras instaladas por el grupo armado ilegal en los solares de las viviendas del casco urbano, como también puntos de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados que ponen en riesgo la integridad de los pobladores.
En las imágenes se logra apreciar cómo un acueducto fue adecuado como campamento del Gaor, desde donde ejecutaban ataques a la fuerza pública. Para las autoridades se trata de una grave infracción a los principios del DIH y lo establecido en los Convenios de Ginebra, constituyendo una transgresión a los derechos humanos.
A esto se suman los continuos atentados cometidos por integrantes de esta estructura armada contra la subestación de energía eléctrica del corregimiento de El Mango, unidad que surte del fluido eléctrico al municipio de Argelia.
Altos mandos del Ejército Nacional, manifestaron que se mantiene la ofensiva sostenida en todo el departamento y que se trabaja en impedir cualquier hecho que ponga en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores de esta región. En particular, en esta zona del municipio de Argelia, la acción de las tropas combina la actividad operacional con un componente social, consistente en programas comunitarios, como el de sembrar más de 2000 hectáreas con diversidad de productos agrícolas.