En su segunda visita a la ciudad de Popayán, Tulio Gómez, fundador de la cadena de supermercados colombiana Super Inter y quien actualmente se desempeña como el máximo accionista del equipo de fútbol de Colombia América de Cali, viene realizando una serie de acercamientos con la Administración Municipal y diferentes actores del sector comercial, especialmente con los propietarios del antiguo centro comercial Anarcos; de estos encuentros se han destacado cuatro ejes planteados: El Centro de Acopio, Fútbol Profesional, Basura Cero y Manzana 99, se lograron avances en la planificación y estructuración de estos proyectos.
Según indicó Gómez, para hacer realidad el Centro de Acopio se requiere estructurar una empresa o fondo que permita eliminar los intermediarios para que el campesino venda de forma directa sus productos y reciba pago en efectivo por los mismos. También se propone una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos en conjunto con el Ejército Nacional, para que se entreguen semillas a los campesinos y se garantice una cosecha que será comercializada.
Frente al tema del fútbol profesional y luego de visitar el Estadio Ciro López, se concluyó que el primer paso sería adecuar el escenario deportivo para que cumpla con los requerimientos estipulados por la Dimayor. “El estadio pertenece ya al municipio, hay que buscar cómo bajar los recursos de la Nación puesto que hay varios de los gobernantes que son caucanos y que tienen las posibilidades de traer el requerimiento para poder tener un estadio en óptimas condiciones” señaló el empresario.
Por su parte el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo afirmó que “traer a la gente con experiencia, personas que están conectados con el emporio del fútbol colombiano, ellos nos pueden enseñar, qué es lo que se debe de hacer, y el mensaje es de unión entre los clubes y entre empresarios y gobiernos para lograr el objetivo”.
En el tema de Basura Cero se pretende direccionar el aprovechamiento de los residuos, creando cultura de reciclaje y comercializando este material o transformándolo, por ejemplo, en adoquines para la construcción, “los productos residuos que salen de la cocina también se pueden transformar en compostaje para la recuperación de suelos permitiendo terrenos fértiles y aprovechables para el sembrado”, indicó el empresario.
En cuanto a la Manzana 99, en diálogo con representantes de los copropietarios, se habló de la necesidad de hacer un análisis de suelo para definir la factibilidad de los proyectos ya que se piensa en la opción de construir un centro comercial que respete los parámetros de la zona histórica pero que también le dé proyección y dinamismo comercial al lugar, incluso contemplando la posibilidad de una terraza para restaurantes.