Autoridades indígenas del oriente del departamento del Cauca, denunciaron el asesinato del dirigente Dairo Yobani Aquite Oino de 29 años, quien fue atacado mientras se desplazaba en una motocicleta, en una carretera de la zona rural del municipio de Páez.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, la víctima hacia parte de de la autoridad territorial en Santa Rosa de Capicisco, en el municipio de de Inzá.
“Repudiamos el asesinato de esta autoridad del municipio de Inzá. El compañero fue asesinado por un actor armado hasta el momento desconocido. Seguimos exigiendo el respeto a la vida de nuestras comunidades”, dijo Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC.
La senadora indígena Aida Quilcué, también se pronunció rechazando este crimen que enluta a las comunidades de esa zona oriente del Cauca. “Nos informan que acaba de ser asesinado una autoridad del resguardo indígena de Santa Rosa, Inzá. Esta zona es operada por diferentes actores armados al margen de la ley que cada vez ejercen más la violencia sistemática contra las autoridades indígenas” expresó la senadora caucana.
En la zona donde se presentaron los hechos operan estructuras armadas ilegales del Estado Mayor Central de las Farc con la columna Dagoberto Ramos.
Yesid Conda, quien hace parte de la consejería del CRIC, aseguro que, “la autoridad había denunciado amenazas en su contra y su hermano había sido secuestrado por un grupo armado (…) La Unidad Nacional de Protección que no está actuando y no es coherente con la protección de la vida en el Cauca”.