Deivy Alirio Torres Quina y Omar Fernando Mompotes Quina, alias Cuba, fueron imputados con cargos por un fiscal local de la Unidad de Vida como presuntos coautores responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado tentado.
Según la Fiscalía General de la Nación, los dos sujetos fueron judicializados por hechos ocurridos el 2 de noviembre de 2023 en el barrio Corsocial de la ciudad de Popayán, donde en medio de una discusión de manera airada con la víctima, Rodrigo de Jesús Santiago Itaz, lo habría agredido físicamente y posteriormente le propinaron varias puñaladas con un cuchillo, causándole la muerte.
Cometida la agresión, los dos hombres emprendieron la fuga a bordo de una motocicleta.
Tras las investigaciones, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, realizaron inspecciones técnicas en el lugar del crimen, labores de vecindario, entrevistas a testigos, reconocimiento de álbumes fotográficos que permitieron individualizar de los dos imputados.
De acuerdo con el proceso, la víctima, Santiago Itaz, el 12 de julio de 2023, ya habría sido víctima de agresiones físicas, con un arma cortopunzante, por parte de Deiby Torres Quina.
Los dos hombres fueron capturados con apoyo de unidades del Grupo de Operaciones Especiales Goes de la Policía Nacional, en operativos simultáneos en los barrios María Occidente y Mirador de la capital del Cauca.
Durante la revisión del SPOA, los funcionarios del CTI confirmaron que ambos sujetos registran anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado.
Luego de avalar la imputación de cargos, un juez penal con control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Deivy Alirio Torres Quina y Omar Fernando Mompotes Quina, alias Cuba, en centro carcelario.
El juez penal emitió la orden de encarcelamiento para que sean trasladados a la cárcel distrital de Popayán.