La investigación de la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que el exalcalde de Padilla, Cauca, Cristóbal Morales Mazo, aceptara mediante preacuerdo, que direccionó la contratación en su municipio con la participación de otros funcionarios y contratistas, que conformaron un entramado de corrupción.
En ese sentido, un juez penal especializado de Popayán (Cauca) condenó al exmandatario a seis años y seis meses de prisión, como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Además, le impuso una multa de 1.383 salarios mínimos mensuales e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 78 meses.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que, entre 2021 y 2022, el entonces alcalde aprovechó su cargo para orientar el trámite y celebración de siete contratos que ascendieron en valor a 975 millones de pesos; y tenían por objeto el suministro de materiales de obra, mejoramiento de vías, construcción de alcantarillado pluvial en el casco urbano, alquiler de maquinaria amarilla y adecuación de plazoletas y parques.
Adicionalmente, fueron advertidas múltiples irregularidades como la filtración de información reservada de los procesos contractuales a los oferentes, que en realidad hacían parte de la red criminal. De esta manera, presentaban múltiples propuestas para simular que existía pluralidad de participantes; sin embargo, una de las ofertas contenía los parámetros presupuestales y las condiciones técnicas para quedarse con los contratos.