La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, informó con preocupación, los graves daños ambientales que dejan hasta la fecha los incendios forestales en el municipio de Páez, donde las altas temperaturas, los fuertes vientos y las malas practicas de cultivadores que realizan quemas para preparar terrenos, vienen dejando irreparables daños a la flora y la fauna del territorio. Según las autoridades tradicionales a la fecha, se han registrado alrededor de cinco incidentes, siendo tres de ellos de considerable magnitud, consumiendo aproximadamente 270 hectáreas en diversos territorios.
La Asociación indígena hizo un llamado a la reflexión sobre las consecuencias devastadoras de estas acciones y reiteró la urgencia de tomar medidas colectivas para evitar futuras emergencias, tambien convocó a la comunidad a colaborar con las autoridades y organismos de socorro, pata tratar de sofocar las llamar que avanzan con rapidez.
Asimismo, las autoridades ancestrales en el marco de la justicia propia, implementará medidas preventivas y sancionatorias contra los responsables de las quemas indiscriminadas.