El fuerte verano que se registra por estos días en buena parte del territorio colombiano viene causando emergencias por cuenta de los incendios forestales que se extienden con rapidez en zonas de reserva, provocando graves daños a la flora y la fauna, como también poniendo en riesgo la producción de agua, dado que varias de estas conflagraciones se presentan en paramos donde extensas zonas de frailejón han quedado reducidas a cenizas.
En lo que respecta al departamento del Cauca, las autoridades han informado que son atendidos diferentes incendios que en su mayoría son provocados por pirómanos.
Una de las situaciones más delicada se presenta en el Resguardo Indígena de Guachicono, municipio de La Vega, Cauca, donde varios cerros están siendo afectados por las llamas que consumen grandes extensiones de vegetación.
En otras zonas del país, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales han declarado la calamidad pública frente a lo complejo de las emergencias generadas en medio del fenómeno del Niño.
“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno El Niño”, expresó, Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca.