Según la información entregadas por alas autoridades, cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Santander de Quilichao, en dos hechos diferentes, tres homicidios se presentaron en la vereda Carbonero y dos en la vereda Vilachí. Las dos veredas pertenecen al resguardo de Canoas.
Datos suministrados por Indepaz, una de las personas que asesinaron en esta masacre es el profesor y líder social John Freiman Ulcue.
De manera preliminar se conoce que alrededor de las 4 am hombres armados llegaron a la residencia del docente en la parcelación Nuevo Carbonero del resguardo de Canoas, donde asesinaron al profesor, a su esposa Yisel Menza y a su hija de 15 años. Además en la vereda Vilachí fueron asesinados los jóvenes comuneros Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido las AT 019/22 y la 036/23 donde se evidencia que el escenario de riesgo se debe a la potencial ocurrencia de graves afectaciones a la población civil y bienes de naturaleza civil, debido a eventuales acciones bélicas del Frente Jaime Martínez y del Frente Dagoberto Ramos, facciones disidentes de las antiguas FARC-EP.