Más de 100 mujeres del departamento participaron como delegadas de las organizaciones sociales del Cauca, en las instalaciones de la Secretaria de la Mujer, con el propósito de realizar el ajuste y actualización de la Política Pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’ que responde a las dinámicas propias y culturales de las comunidades en los territorios.
Con base a la construcción de paz estable y duradera entre el gobierno y las FARC, en el que se reitera el papel de las mujeres en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la resolución 1325 de 2000, así mismo la inclusión del artículo 64 de la Constitución Política de 1991 y la Ley 731 de 2002, por la cual se dictan normas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, priorizando las de bajos recursos y se consagran medidas específicas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte la Ley 731 de 2002 por la cual se dictan normas para la Constitución de los riesgos emanados por el cambio climático que muestran altos impactos desde la perspectiva de género.
Como se ha mencionado anteriormente y como resultado de los diálogos en el territorio caucano, se hizo necesario que las organizaciones de mujeres fueran quienes validaron la hoja de ruta para dar continuidad a las acciones que se han venido adelantando durante el Gobierno “42 Motivos para Avanzar”.
“Nuestra política tendrá tres capítulos, el capítulo ético, el capítulo para mujer rural que no lo contemplaba la ordenanza 088 de 2011 y también un capítulo para la población LGTBI. Esto es importante porque fue un compromiso ajustar la Política Pública y entregar el proyecto de ordenanza con el ajuste. Esta es una hoja de ruta que tendrá el nuevo gobierno en el marco de sus siete lineamientos” así lo mencionó Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer.
“Para mí es muy importante porque abarca a los 42 municipios, donde hay una diversidad étnica y actualizarla es una acción principal para que las mujeres nos veamos beneficiadas” mencionó Omaira Viáfara, participante y representante de las comunidades afro del norte del Cauca, estas acciones estratégicas articuladas, permiten avanzar en un Departamento más equitativo, incluyente, próspero y en paz.