Un juez penal con control de garantías del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jhony Vivas Dizu, Anderson Said Santos Bravo, alias Veneco, y Jhon Enrique Vidal Perenguez, miembros de la banda delincuencial “Los Piperos”, María José Rodríguez Soto, aunque fue imputada con cargos, el juez ordenó su libertad, pero sigue vinculada a la investigación.
Las cuatro personas fueron imputadas como presuntos coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
La investigación permitió establecer que la estructura criminal Los Piperos presuntamente controlaban la distribución y venta de estupefacientes en los sectores de La plazoleta, ubicada al lado de la Terminal de Transportes, el Parque de los taxis, la cancha del barrio Porvenir y detrás de la iglesia La Guadalupe, de este municipio nortecaucano.
Igualmente, mediante la modalidad de menudeo, la banda obtenía ganancias de $80.000.000 mensuales, siendo recicladores, indigentes, habitantes de calle, consumidores habituales, quienes adquirían las drogas.
Servidores del CTI, junto con agentes de la Policía Nacional y soldados del Batallón Pichincha capturaron a los cuatro imputados en la plazoleta del barrio El centro, cumpliendo una orden emitida por u juzgado penal municipal.
Los servidores del CTI, a través del SPOA, confirmaron que Jhoni Vivas Dizu registra 8 anotaciones judiciales por el delito de tráfico y porte de estupefacientes; Anderson Said Santos Bravo, alias Veneco, tiene tres anotaciones por porte de estupefacientes y tres más por hurto.
En el caso de Jhon Enrique Vidal Perenguez afronta 8 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, una por hurto, una por receptación y una por concierto para delinquir por darse narcotráfico. Por su parte, María José Rodríguez Soto registra anotaciones judiciales por los delitos de lesiones (1), homicidio (1) y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego (1).
Los tres hombres aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía Seccional.