Un juez penal de Mercaderes, Cauca, privó de la libertad a tres presuntos integrante de la banda criminal Los montañeros y los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Dilmar Ruyeri Insuasti Erazo, alias La Gata, Yeferson Narváez Caicedo, alias Carreta y Junior Alonso Insuaty Muñoz, alias Insuasty, fueron encontrados responsables penalmente como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado y agravado.
Los tres presuntos miembros de Los montañeros hacen parte de una estructura criminal que se había apoderado del corredor vial que de Mojarras (Cauca) conducen al departamento de Nariño, en la vía Panamericana.
Sus integrantes, utilizando armas de fuego y machetes, interceptaban a los conductores de los vehículos que circulan, obligándolos a detenerse para despojarlos de sus pertenencias, de manera violenta.
Cuando las víctimas se oponían a detener sus vehículos, eran lesionados con armas de fuego y le causaban daños a los automotores.
Durante la investigación, la fiscalía logró asociar cinco eventos cometidos por la banda delincuencial, desde diciembre de 2021 hasta enero de 2023, e individualizó a alias La Gata, alias Carreta y alias Insuasty, quienes fueron reconocidos por las víctimas de los hurtos violentos.
Servidores del CTI junto con agentes de la Policía de Tránsito y Transporte y soldados del Ejército Nacional realizaron diligencias de registro y allanamiento a vivienda en zona rural de Mercaderes logrando la captura de los tres hombres, cumpliendo una orden emitida por un juez penal promiscuo de Timbío.
Al revisar el SPOA, los servidores del CTI confirmaron que Dilmar Ruyeri Insuasty, alias La gata, registra anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.