La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, logró obtener las pruebas determinantes para demostrar que ‘Los Mosquitos’ estaban involucrados en la adquisición de toneladas de marihuana en zonas de producción ilícita en el departamento del Cauca, para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ de Bogotá y otras ciudades del país.
En ese sentido, cuatro de los principales articuladores de esta red delincuencial aceptaron mediante preacuerdo su participación en el andamiaje criminal. Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial y los condenó, según su participación en los hechos investigados, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Los sentenciados son:
- Helman Betancourt Botiva, alias Andrés, señalado cabecilla de ‘Los Mosquitos’. Fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 3.020 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- José Alcibiades Serrato Pachón, uno de los jefes financieros de la organización delictiva. Deberá cumplir una pena de 8 años y 4 meses de prisión; y una multa de 1.965 SMMLV.
- Jaber Andrés Narváez Dagua, alias Indio, quien era el encargado de comprar la marihuana en Cauca. Fue sentenciado a 5 años y 2 meses de prisión, y al pago de una multa de 1.024 (SMMLV).
- Diego Mauricio Gutiérrez Camacho, alias Suicida, responsable de transportar los cargamentos de estupefacientes a Bogotá en buses intermunicipales y vehículos particulares. Fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa que equivale a 1.800 (SMMLV).