Con el objetivo de verificar e inspeccionar que las viviendas del Centro Histórico conserven sus estructuras coloniales para poder aplicar el incentivo de equiparación a estrato 1, la Administración Municipal realizó un recorrido por Loma de Cartagena, La Pamba, El Empedrado, entre otros. Esta medida busca promover el cuidado y conservación de los inmuebles que son parte fundamental de la riqueza patrimonial de la ciudad.
“Es de gran felicidad para la Secretaría de Planeación y para el municipio de Popayán dar inicio a la aplicación de los incentivos a las viviendas del sector histórico. Estamos haciendo la verificación a aquellas que tengan ese valor cultural, que serán acreedoras de la equiparación a estrato 1, lo cual incidirá notablemente en la disminución del pago de servicios públicos”, resaltó Yasmín Hurtado, secretaria de Planeación Municipal.
Por su parte, el ingeniero Oscar Fabián Gallego, coordinador de Estratificación, manifestó: “desde el proceso de estratificación que está conformado por representantes de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios y con representantes de la comunidad urbana y rural, se tomó la decisión de adoptar esta iniciativa de la Administración Municipal y la Secretaría de Planeación”.
“Esta casa es la casa paterna, se compró en el año 1947 a una familia Ramírez Penagos, de ahí en adelante después del terremoto solo se acomodaron los techos, la casa tiene unas paredes muy sólidas y no resultaron afectadas. Me parece muy bueno y justo que nos rebajen el predial o los servicios. Muchas personas cercanas me decían que vendiera la casa para convertirla en parqueaderos o que la alquilara para algún instituto, pero reflexionando no pensamos dar ese paso y sí mantener esta casa cada día mejor para que quede en memoria de la ciudad de Popayán y de mis padres”, indicó Olga Velazco, habitante de la zona.
Finalmente, Luz Elena Vargas expresó estar “contenta con este incentivo, vale la pena conservar el patrimonio arquitectónico; este es un motivo para seguir cuidando y manteniendo nuestra casa y así poder dejar un legado a la ciudad”.