La Gobernación del Cauca en articulación con la Escuela Casa Taller de Popayán, llevó a cabo el conversatorio “Emprendimientos como impulso a la autonomía económica de las mujeres”, evento que tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las mujeres indígenas, reconociendo su inestimable labor, contribución política, social y económica en los territorios.
El conversatorio reunió a mujeres de diversas comunidades indígenas Misak del Resguardo de Piscitau, Nasa, así como aprendices y emprendedoras de la Fundación Casa Taller. Durante el evento, estas mujeres compartieron sus inspiradoras historias de éxito en el mundo del emprendimiento, resaltando los desafíos superados y los logros alcanzados como mujeres líderes en sus comunidades.
Felipe Agredo, Supervisor de la Ruta de Empoderamiento Económico, destacó la importancia del evento: “Hemos participado en un proceso con mujeres MISAK en el cual han presentado sus emprendimientos. Esto nos ha permitido comprender cómo se empoderan y cómo contribuyen a los ciclos de la vida. Estas actividades les brindan la posibilidad de fortalecer temas familiares y hogareños para salir adelante.”
Ana Cecilia Calambás, artesana MISAK, expresó su gratitud por la oportunidad de aprender y desarrollarse: “Venimos a conocer y aprender cómo formalizar nuestro emprendimiento. Trabajamos con artesanías y queremos invitar a más mujeres a continuar capacitándose. Creemos firmemente que podemos avanzar por nuestros propios medios. Agradecemos a la Secretaría de la Mujer por proporcionarnos estos espacios que nos muestran que las mujeres sí podemos salir adelante.”
Por su parte Vanesa Calambás, emprendedora, resaltó la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias: “La capacitación es esencial para explorar otras culturas, opciones y mantenernos actualizadas. Actualmente las redes sociales e internet son fundamentales en los negocios. Los límites están en la mente; aunque he enfrentado el machismo en la sociedad, creo firmemente que los trabajos no tienen género, y las mujeres también pueden destacar y contribuir significativamente”.
El conversatorio no solo fomentó el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, sino que también promovió la importancia de la capacitación y el trabajo en equipo. Además, se llevó a cabo una destacada muestra artesanal para mostrar el valioso trabajo que estas mujeres desarrollan en sus territorios.