La Fiscalía Seccional realizó en el municipio de Caloto, Cauca, la octava Jornada de Aplicación de Justicia Restaurativa en delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, en la que participaron 7 indiciados que, con la anuencia de las víctimas y representantes legales de los menores afectados, realizaron trabajos de limpieza y descontaminación del río Grande y su cuenca hidrográfica.

Por parte de los presuntos indiciados, las actividades consistieron en la recolección de 400 kilos de material contaminante no biodegradable y la reforestación en la cuenca del afluente. Asimismo, la limpieza y restauración del aljibe del parque Lineal del municipio.

Culminados las labores de limpieza y protección ambiental, los siete indiciados manifestaron su perdón público a las víctimas de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, hechos que se les indaga en los procesos penales.

La jornada contó con la participación de la alcaldía municipal, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

En Caloto, desde el 2021, la Fiscalía General ha logrado aplicar 150 principios de oportunidad, 127 han sido aprobados por los jueces de la República, con la renuncia de la persecución penal, lo que ha permitido que las denuncias por violencia intrafamiliar hayan disminuido en un 45.3% en este año.

¿Cómo funciona? 

En los casos de Justicia Restaurativa, cuando la víctima denuncia hechos de violencia intrafamiliar, los fiscales hacen un análisis de viabilidad del principio de oportunidad para los presuntos agresores de sus parejas sentimentales y realizar una mediación conciliatoria entre la pareja.

Se cita a la víctima y a su presunto agresor para realizar una mediación conciliatoria, por parte de la Fiscalía, que se refleja en un acta, donde las partes acceden a realizar ciertas actividades y acciones en favor de la comunidad por un tiempo determinado.

Posteriormente, el acta de compromiso se presenta ante un juez penal, quien decide si lo concede. En Caloto, norte del Cauca, la fiscalía local realiza jornadas de conciliación donde se firman seis actas en promedio al día.

“Los presuntos agresores se comprometen a realizar trabajo social en favor de la comunidad, como en este caso de la Octava Jornada, donde se realizaron trabajos de protección de un ecosistema que es vital para el municipio de Caloto, además de promover la “No Violencia Intrafamiliar”, aseguró el fiscal local de Caloto, Cristian Salazar, gestor de las jornadas restaurativas en esta zona del norte del Cauca.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las comisarías de familia, la defensa de las víctimas, la defensa del procesado y los jueces penales con función de control de garantías.

Por gustavom