El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, junto a la Vicepresidenta Francia Márquez, la Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara Figueroa, y demás autoridades locales, llegaron al municipio de Suárez, Cauca, para evaluar los daños que dejo la detonación controlad de un artefacto explosivo que cayó al interior de la Institución Educativa María Inmaculada y que debió ser activado ante el riesgo que representaba su extracción del sitio o su manipulación en el lugar. “Hemos hecho un plan inicial que tiene que ver con el día viernes 4 de agosto, tener el diagnóstico. También la limpieza y la demolición para iniciar la búsqueda de las alternativas que tienen que ver con los estudios y diseños y rápidamente arrancar la reconstrucción”, expresó el Mandatario de los caucanos.
La jefe de la cartera de educación nacional informó que las alumnas del colegio serán reubicadas, como lo afirmó la ministra de educación, Aurora Vergara. “Buscamos que puedan contar con atención inmediata en la sede de Francisco de Paula Santander en la contra jornada. De esta manera, la rectora de la institución puede unir las dos sedes y atender a los niños y niñas impactadas”.
Por su parte Francia Márquez, Lamentó que los grupos armados al margen de la ley hayan hecho un ataque directo a la población civil, colocando en riesgo la vida de niños y adultos. “Hay casas averiadas, hay casas casi destruidas, la institución educativa, que es la institución educativa donde yo hice mi primaria también”